.
.

Thank you for your interest in the Copa NEIPAs Cuatentena organized by Asociación de Cerveceros Artesanales de Costa Rica.

You only need to register your information once and can return to this site to enter more brews or edit the brews you've entered.

Entry Registration is Open

0 entries / entradas have been added to the system as of 6:24 PM, Monday 1 June, 2020.

To add your entries into the system, please proceed through the registration process or log in / autenticarse if you already have an account.

Judge and Steward Registration is Open

If you have not registered and are willing to be a volunteer, please register.

If you have registered, log in and then choose Edit Account from the My Account menu indicated by the icon on the top menu.

Rules / Reglas

BASES DEL CONCURSO

La COPA DE FERMENTOS CASEROS está abierta para cervezas realizadas por cerveceros caseros, producidas en cualquier parte del territorio nacional de Costa Rica, en equipo casero, a la vez que recoge hidromieles y sidras caseras. Se trata de una copa de fermentos hechos en casa, donde los participantes compiten por recrear un estilo clásico de cerveza. Más que una competencia, la copa pretende ser una actividad para disfrutar de la buena cerveza, divertirse y obtener recomendaciones valiosas del jurado para continuar mejorando sus recetas y técnica. Esta copa es la Primera ronda de la LIGA DE FERMENTOS CASEROS (solo para asociados de la ACACR), que premiará al cervecero con más puntos, en el Cerveza Indie Fest 2020.

I.       ¿QUIÉNES PUEDEN PARTICIPAR?

Podrán participar en la Copa todos los productores de cervezas casera, mead y sidra en Costa Rica que cumplan con los siguientes requisitos:

  • Que el fermento con que participe haya sido producido en equipo sin fines comerciales (casero).
  • Que el participante realice el pago previo por la inscripción de las cervezas.
  • Quedan excluidas de participar todas las cervezas de fabricación industrial, profesional o comercial.

Todos los participantes deberán cumplir con los requisitos establecidos en este reglamento, de lo contrario, los organizadores se reservan el derecho de excluir aquella cerveza que no esté dentro de las bases.

Los participantes de la Copa declaran que sus muestras cumplen con las condiciones establecidas de origen y fabricación y que son fermentos caseros. También declaran conocer las bases y su compromiso a cumplir cada una de las obligaciones que se desprenden de ellas.

II.     SOBRE EL JURADO 

El jurado de la COPA DE FERMENTOS CASEROS estará compuesto por jueces nacionales BJCP.

III.   SOBRE EL JUZGAMIENTO

El juzgamiento que los Jueces realizaran sobre las muestras inscritas se realizará de la siguiente forma:

Se utilizará la metodología del BJCP para evaluar las cervezas, meads y sidras.

Los criterios para la puntuación serán basados en la Guía de Estilos, “BJCP Style Guidelines, 2015 Edition”, que puede descargarse en el siguiente enlace: https://www.bjcp.org/docs/2015_Guidelines_Consolidated.pdf

La copa está abierta a muestras de cualquiera de las categorías de cerveza, hidromiel y sidra.

La evaluación de las muestras será realizada mediante una cata a ciegas que se llevará a cabo durante los días previos a la premiación de la COPA DE FERMENTOS CASEROS.

La escala de evaluación es de 0 a 50 puntos.

Los fermentos serán servidos en muestras de 3oz aproximadamente usando vasos de vidrio trasparentes.

El juez degusta la cerveza y completa la forma “Formulario de Evaluación Cerveza”. Los jueces evaluarán la cerveza contra la definición oficial del estilo del BJCP.

Cuando todos los jueces han degustado la cerveza, los jueces revisan los formularios en conjunto y determinan la calificación final en el formulario “Formulario Resultado Torneo”. Nótese que la calificación final no es necesariamente un promedio de las calificaciones individuales.

Las notas de cata realizada por el jurado a cada cerveza son secretas. Sólo se darán a conocer a quienes hayan inscrito las cervezas. Sin embargo, al final del evento, se publicará una tabla con el rango la puntuación de las cervezas para que cada cervecero pueda conocer el lugar de sus muestras referente a los otros participantes. Las personas que participen en la Liga de Fermentos Caseros empiezan a acumular puntos a partir de estas copas.

 

Competition Official

You can send an email to any of the following individuals via Contact / Contacto.

  • Jaime Zulaga — Organizador